sábado, 14 de enero de 2012

Violencia en la familia
Son muchos los problemas sociales que existen en nuestra sociedad, como es la drogadicción, el racismo, la violencia en la escuela, etc. Pero el que más me llamo la atención fue el de  la violencia de género, existen muchos recursos para palear el problema pero es lamentable que pase tanto tiempo para darnos cuenta del problema, un estudio de Psicología me llamo mucho la atención aquí se los dejo:
LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA
La violencia en la familia no es un fenómeno nuevo, aunque sólo ha pasado a contemplarse como un problema social en los últimos años. En el año 2002 fue considerada  por la OMS como un problema de salud global que afecta a toda la familia. Aunque hay diversos tipos de violencia familiar (maltrato infantil, la violencia hacia las personas mayores, el maltrato entre hermanos, etc.) aquí nos centraremos en la violencia en la pareja entendida como la que ejerce uno de los cónyuges (normalmente el marido) de forma intencionada para causar lesiones y/o muerte al otro cónyuge (normalmente la mujer). En nuestro país los casos de violencia de género han aumentado alarmantemente en los últimos años. Sólo en el 2008, se computaron un total de 121 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 108.261 denuncias de malos tratos. Sin embargo, las cifras de las muertes y de los malos tratos pueden estar subestimando la frecuencia real de la violencia, debido a que en la mayoría de los casos no se denuncia  porque la muerte se produce tras una larga historia continúa de palizas y de malos tratos.
Un estudio realizado por Amor, Echeburúa, Corral, Zubizarreta y Sarasua (2002)se encontró que un 73% de las 212 mujeres víctimas de violencia doméstica que participaron, el maltrato comenzó durante el noviazgo o en el primer año de matrimonio y la duración media del maltrato era DE 13 AÑOS.
 (Tanto hay que soportar para poder denunciar, no me parece justo)
La violencia doméstica a diferencia de otros actos violentos, tiene algunas características que la hacen peculiar:
1)      No suelen denunciarse y cuando se hace, es porque afecta a otros miembros de la familia, además, en muchos casos, la víctima suele perdonar al agresor antes de que se lleve  a cabo el proceso penal.
2)      Es un comportamiento continuo en  el tiempo, no esporádico.
3)      Puede ser aprendida de forma vicaria, es decir, a partir de la observación continuada de esos tipos de comportamiento en la familia.

El perfil de las víctimas es el de mujeres de alrededor de 40 años procedentes de niveles socioeconómicos bajos con una historia continuada de malos tratos. La tardanza en la denuncia puede explicarse en función de diversas causas.
a)      Factores sociales: En nuestro país ha habido cierta tolerancia hacia la violencia en la familia al considerarla como algo interno a la pareja, y las mujeres tienen miedo a la opinión de los demás o a no recibir apoyo.
b)      Factores económicos: Dependencia económica del marido, problemas de vivienda, etc.
c)       Factores psicológicos: Creencias ingenuas de que la violencia puede remitir por sí sola, baja autoestima, miedo al maltratador, vergüenza, resistencia a reconocer el fracaso de la relación o dependencia emocional con respecto a sus parejas.
d)      Factores culturales: Creencias sobre el papel de la mujer en la familia o la protección de los hijos.


Las consecuencias psicológicas del maltrato para la víctima son devastadoras, el cuadro clínico más frecuente es un alto estrés postraumático que está asociado a niveles también altos de ansiedad y de depresión y un bajo nivel de autoestima Todo ello conlleva que las víctimas tengan un grado importante de inadaptación a la vida cotidiana y una interferencia grave en el funcionamiento normal.
En el polo puesto de la violencia de género se encuentra el MALTRATADOR. Cuando se ha analizado su perfil psicológico se han identificado los siguientes rasgos:
1.       Es frecuente que hayan sido testigos de víctimas del maltrato, lo que subraya la posibilidad de que la violencia se aprendida vicariamente.
2.       Se conforman de forma diferente en la vida pública que en privado.
3.       No reconocen el problema como propio y atribuyen su comportamiento a que son provocados por sus mujeres.
4.       Tienen definiciones rígidas de lo masculino y lo femenino, muestran actitudes machistas y sexistas y tienen necesidad de sentirse superiores a sus mujeres hacia las  que muestran sentimientos de posesión. En este sentido la violencia es una forma de manifestar su superioridad y posesión hacia las mujeres, lo que se ha interpretado como una forma de compensar los sentimientos de debilidad e inferioridad
5.       Minimizan, justifican o niegan sus actos.
6.       Baja autoestima unida a sentimientos de inseguridad y dependencia

Existen dos tipos de agresores:
Agresor Psicópata: Es más violento, pero se muestra muy sociable ante los demás, por lo que es muy difícil de identificar. Miente de forma compulsiva y tiene una gran capacidad para fascinar y manipular a los otros. Utiliza a las mujeres de forma instrumental porque los psicópatas no tienen capacidad para enamorarse.
Agresor Dependiente: Por el contrario, depende emocionalmente de la mujer. Tiene una baja autoestima y se muestra impotente para hacer frente a la vida. Muestran celos irracionales y abusan de la bebida. Al depender emocionalmente de las mujeres, cuando éstas deciden separarse reaccionan de forma violenta. Sientan necesidad de avergonzarlas y humillarlas.
Tras un maltratador se oculta un hombre machista o uno emocionalmente inestable y dependiente.

  Fuente: El Desarrollo Psicológico a lo largo de la vida (UNED)
Aquí les dejo un Enlace de un vídeo muy bueno sobre el maltrato psicológico:
 http://www.youtube.com/watch?v=Xm3BVHVDgp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario